El Tatio
 


Nuevos Servicios

Con una enfermería especializada en afecciones de altura, con más seguridad y señales en las vías de acceso, más otros servicios, contará próximamente la reserva energética denominada Géiseres de El Tatio, que se encuentra a unos 90 kilómetros de San Pedro de Atacama.

Todos estos cambios serán posible tras la nueva administración de la zona por parte de las comunidades indígenas de Caspana y Toconce, quienes se harán cargo del control turístico de la zona por cinco años.

El proyecto que es apoyado por Sernatur, en cuanto a la capacitación e impacto turístico, se dividirá en etapas. La primera, que comienza en noviembre con una marcha blanca, comprenderá el reconocimiento de los visitantes a esta nueva forma de administración y por ello no se cobrará la entrada al lugar por dos meses.

Luego se aplicará, como hoy ocurre en el Valle de la Luna, un pequeño cobro por los servicios que allí se brinden. Estos incluirán un equipo de personas que se encargarán de la seguridad y aseo de la zona; así como también existirán guías especializados que pueden ser solicitados en el mismo lugar.

Los recursos que se vayan generando, a partir de la segunda etapa, serán reinvertidos en nuevas mejoras para los visitantes. Por ello se tiene contemplado en un corto plazo, la instalación de servicios sanitarios de buen nivel, arreglos de camino y la construcción de una enfermería especializada en los problemas de altura que puedan sufrir los turistas, ya que El Tatio se encuentra a unos 4.300mt sobre el nivel del mar.

La iniciativa de realizar este proyecto surgió hace algunos años, luego que entidades como Sernatur y el mismo Conaf considerará que es una dependencia que requiere de cuidados, mantención y de una administración que permita que los turistas tengan una atención más expedita.

El Tatio, uno de los mayores atractivos turísticos de la zona y del país, recibe actualmente según datos de Sernatur, cerca de 40.000 visitantes al año, y está compuesto por cerca de nueve fumarolas de distintos tamaños de las cuales cuatro es posible apreciar en belleza al emerger agua de la tierra a una temperatura superior a los 85° celcius, por lo que se recomienda seguir los senderos autorizados y viajar en grupo, no aventurarse solo.

Otro de los aspectos interesantes del proyecto turístico, es posibilitar la observación de estás fumarolas y del entorno en otros horarios, ya que generalmente se visita el lugar sólo en la mañana.

Más datos sobre El Tatio

Aproximadamente entre las 06:00 y 07:00 horas se produce la máxima expresión de sus fumarolas de vapor y agua con temperaturas que alcanzan los 85°C, y que emergen de la tierra con fuerza llegando a alturas aproximadas entre los 7 y 8 mts.

En el trayecto y en el lugar, es posible observar vicuñas, llamas, ñandúes y vizcachas, mientras que en la flora sobresalen los cactus gigantes, llaretas y coirón. La temperatura ambiente fluctúa entre los 15°C de día y 2°C bajo cero en la noche.

Los Geiser del Tatio, son una excelente alternativa para visitar y en San Pedro de Atacama, existen diversas agencias que ofrecen el servicio de tour a esta zona y que incluyen generalmente la visita a los pueblos de los alrededores

 


veronica@sanpedroatacama.com
Octubre 2005

 
Otras Novedades
 
 
Atacama Crossing 2008
Avanza ruta altiplánica
El verano en SPA
A galope por el desierto
Ruta Inka SPA
Nacen 800 polluelos
Nuevos servicios
Periódico para el 2007
Transfer Online
Arte y Gastronomía
Maratón por el desierto
Iglesia San pedro
The Atacama Crossing
Activo pero tranquilo
Histórica Inauguración
Paso Jama
El Tatio
Explora Atacama
Comida Intima
SPA celebrará sus 25 años
Pataska, Rica Rica
A 25 años de su muerte
Rally Patagonia - Atacama
Buceo en la cumbre
De extremo a extremo
Rally Patagonia - Atacama
Circuito turístico de la Puna
Chef Francés, Nueva Carta
Artesanías post colombinas
Jazz en el Desierto
Un Mirador en el Paisaje
Café Adobe y La Estaka
Nuevo ícono turístico
San Pedro está de Fiesta
Más Noticias >>
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 
www.sanpedroatacama.com - contacto@sanpedroatacama.com

San Pedro de Atacama - Chile - Sudamérica - © Derechos reservados a Sanpedroatacama.com

Prohibida la reproducción del texto o fotografías sin autorización de Sanpedroatacama.com
Diseñado por Web Tours